Las publicaciones del Devětsil

Portada de Red #2La composición tipográfica de la primera publicación del Devětsil fue muy austera: el diseño de portada de Teige presentaba tan solo el nombre del grupo, el lugar y la fecha, y un gran círculo negro central. El uso del círculo fue un temprano signo del deseo de Teige de un lenguaje visual abstracto que pudiera ser internacionalmente comprendido. Incluso, fue recurrente en otras publicaciones del grupo con la intención de usarlo como signo distintivo frente a otras publicaciones modernas. Se trataba de una antología de escritos teóricos sobre el papel social del arte y su redefinición como intsrumento clave para la reconstrución de la sociedad.
Más tarde en 1922, el grupo produjo otra antología editada por el arquitecto Jaromir Krejcar y publicada por la Umělecká BesedaŽivot: Sborník nové krasy (Vida: una colección de la nueva belleza).
Esta publicación tenía una caracter más internacional y daba lugar a ensayos sobre otros movimientos de vanguardia europeos, como el constructivismo ruso y el purismo francés. Tenía una gran influencia de la revista francea L’Esprit Nouveau dirigida por Le Courbusier —quien aún era objeto de la admiración de Teige— donde se celebraba las bondades de la vida moderna. Este tópico tomó presencia en la portada de Život mediante un fotomontaje de una rueda de un autómovil emergiendo de una columna dórica, la nueva estética surgiendo de la antigua. Otra parte de la antología estaba dedicada a los Estados Unidos y sus símbolos de modernidad como los rascacielos, la música jazz y los carteles de neón. Otras publicaciones como Pásmo y Disk, si bien no fueron dirigidas por Karel Teige, contribuyeron a la escena checa de vanguardia y ofrecieron sus páginas como plataforma para las variadas discusiones estéticas donde grandes teóricos —incluyendo al mismo Teige— proponían temas de debate.
En el otoño de 1927 un nuevo foro de expresión Devětsil vió la luz: la revista mensual ReD, cuyo sugerente nombre fue acuñado como una forma abreviada del título Revue Devětsil y marcó a la publicación como una «señal roja de una nueva época cultural».
El contenido  y el diseño editorial fueron dirigidos por Karel Teige, quien editó los tres volúmenes. Contenía reseñas de artistas y ensayos teóricos, y cubría la actividad artística de toda Checoslovaquia y las principales capitales europeas.
Comenzó formándose bajo la concepción de Teige de la tensión entre el constructivismo y el poetismo: la creatividad moderna universal alejada de la alienación humana y complemento de la formación espiritual del hombre.
La casa editorial Odeon publicó la revista hasta 1931.

Anuncios

About this entry